lunes, 9 de abril de 2012

Ejemplos

  • En la película "Malèna", la protagonista encuentra en la prostitución un medio para no morir de hambre. La sociedad que la rodea, encarnada en sus mujeres, luego la castiga.

En estos casos la prostitución es terrible y es bueno que las leyes y los organismos que pueden acompañar el proceso jurídico con atención psicosocial, tomen cartas en el asunto, pues la prostitución como explotación es un ejercicio de poder que atenta contra las libertades fundamentales del que es prostituido.

La redención que la figura de la prostituta ha tenido en la literatura y el arte, de fuentes y medios del pecado, pasaron a simbolizar la belleza y todo lo positivo que ésta tiene, en circunstancias terribles. 

La literatura nos da ejemplos de prostitutas que son más nobles que sus clientes, hombres adinerados y con títulos nobiliarios:

  • Fantine en Los Miserables: Prostituta por miseria y estigma social, único amor de ese otro "pescador" que es Jean Valjean.

  • Sonia en Crimen y Castigo: Prostituta por cuidar de los suyos y confidente del desgraciado Raskolnikov.

  • Marguerite en La Dama de las Camelias: Amante y maestra en la vida del joven, acaudalado y soñador Alfred. 


La imagen romántica de la prostituta la presenta como una gran belleza que ha caído en la venta de sí misma por falta de vínculos que la sostengan. No le faltan virtudes ni fuerza moral, soporta todo con gran entereza y es capaz de grandes sacrificios personales, pero no tiene una familia ni un nombre que respalden tal riqueza moral. Y el nombre familiar es el que otorga el hombre, el del linaje.

1 comentario: