lunes, 2 de abril de 2012

Definición

"La prostitución no es el oficio más viejo del mundo, sino la forma de violencia más antigua" 
Anónimo Femenino

El fenómeno de la prostitución es complejo, y como tal no es fácil de definir.
Para no caer en el error de la ignorancia, como primer término, debemos precisar el significado real de la prostitución. Para ello nos remitimos a la definición general que lanza la Real Academia Española donde cita textualmente: "Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero". Este concepto limita la prostitución únicamente al pago por relaciones sexuales, sin tomar en cuenta que en ocasiones muchas mujeres sin clasificarse como prostitutas, para recibir dinero de su pareja o cónyuge deben dar a cambio favores sexuales, entonces ¿son ellas prostitutas?

Por otro lado, se debe distinguir la prostitución del comportamiento prostitutivo.

La prostitución, como actualmente se concibe, se realiza cuando una persona concede con frecuencia a otros su cuerpo por dinero. Generalmente la ejercen mujeres, pero también hombres y niños, y las prestaciones sexuales pueden realizarse de forma heterosexual o bien homosexual.

La llamada prostitución hospitalaria, o sea la costumbre existente en algunos pueblos primitivos de conceder al huésped la propia mujer, la hija o la sierva, no ha de considerarse prostitución en el sentido comercial del término.

También la prostitución sagrada, ha de distinguirse de la prostitución comercializada.

Por comportamiento prostitutivo hay que entender la explotación del propio cuerpo por intereses no afectivos, como puede ocurrir en personas fáciles a darse para obtener ventajas ocasionales, o personas obligadas a ceder a los chantajes de quien puede favorecerla en el trabajo o en la carrera. De algún modo entra en nuestro comportamiento prostitutivo el de quien se casa sin motivaciones afectivas, aceptando pasivamente la relación sexual consiguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario